Funcionamiento

La proliferación de venta de especialidades de parafarmacia y de medicamentos sin receta a través de internet hace que cada vez sea más necesario por parte de los usuarios contar con la información adecuada para tomar decisiones en cuanto su empleo, ya que la venta a través de este medio hará que la atención prestada a estos usuarios por parte de los profesionales sanitarios y de las autoridades sanitarias sea cada vez menor, con el consiguiente riesgo de seguridad y/o de falta de efectividad. Es por ello que hemos lanzado sitios para la venta a través de internet de medicamentos sin receta y parafarmacia respaldados por un proceso de atención farmacéutica y consulta adecuados, y accesibles desde este web (ver más adelante). Además hemos creado este blog con un enfoque centrado en medicamentos sin receta y especialidades de parafarmacia y con los siguientes objetivos:

  • Informar al usuario de los productos que existen para el tratamiento sin prescripción médica de diferentes dolencias
  • Crear un foro en el que los usuarios puedan compartir sus opiniones y valoraciones sobre diferentes productos y especialidades
  • Contestar cuestiones y consultas sobre productos concretos o sobre dolencias tratables mediante indicación farmacéutica, o sea determinados tipos de: problemas gastrointestinales, afecciones respiratorias de vías altas, etc .

Para ello, periódicamente se publicarán post en este blog sobre distintos aspectos, por ejemplo: “tratamiento de disfunciones sexuales”. En todos los post, aunque no se especifique expresamente, se entenderá que los tratamientos a los que nos referimos son los que no requieren prescripción médica, como por ejemplo medicamentos sin receta y productos de parafarmacia. En el interior de estos post se hablará de productos, medicamentos y fármacos, que para ser valorados y evaluados personalmente por el usuario, se habrá de hacer click en el link que aparece sobre ellos. Tras este link aparecerá un pequeño detalle del producto, alguna fotografía, y un enlace para evaluarlo de 1 a 5 en cuanto a efectividad/seguridad y comentar sobre él. Estas acciones podrán ser efectuadas anónimamente. En la entrada de menú de “aviso legal“, pueden verse las normas a las que están sujetas estas actividades de comentarios, valoraciones, opiniones, etc, que básicamente son el respeto y la no publicación de informaciones ofensivas, para lo cual estarán sujetas a revisión.

Además, en paralelo a la publicación del blog, se dispondrá un foro con el mismo título para que se puedan generar conversaciones, preguntas, opiniones, etc.

Para utilizar adecuadamente estos productos y medicamentos vendidos a través de internet, es importante hacerlo a través de una web dotada de un proceso adecuado de atención farmacéutica que asegure que se seleccionan y utilizan medicamentos y productos de parafarmacia de un modo seguro y eficaz. Este es el objetivo de nuestras páginas de: venta on-line de medicamentos y de venta on-line de parafarmacia, a las que se puede acceder desde los links indicados o desde el propio menú de la página, y que funcionan de un modo autónomo al blog, como se explica en ellas mismas.

Se ha hablado de medicamentos con receta, sin receta, productos de parafarmacia, etc … En relación con esto es muy importante hacer aquí unas puntualizaciones sobre las diferentes tipologías que existe en la normativa española y europea:

  • Especialidades con receta médica, autorizadas por el Ministerio de Sanidad (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS) en base a la presentación de resultados de ensayos clínicos (EE.CC), procedimientos calidad en la fabricación, etc. Sólo se dispensan en farmacia, bajo prescripción médica.
  • Especialidades farmacéuticas publicitarias (EFPs) y medicamentos sin receta. También autorizadas por el Ministerio de Sanidad con criterios similares a las anteriores, pero con la peculiaridad de que no necesitan receta y de que las primeras pueden publicitarse. Son por tanto, un medicamento según nuestra regulación, de dispensación exclusiva en farmacia y sujetas a indicación farmacéutica.
  • Medicamentos tradicionales basados en plantas, MTPs. Se trata de especialidades fitoterapéuticas autorizadas por el Ministerio de Sanidad en base a un uso tradicional bien documentado, y no a EE.CC. También son medicamentos y, por lo tanto de dispensación exclusiva en farmacia y sujetas a indicación farmacéutica. Para evidenciar “uso bien documentado” debe demostrarse evidencia de eficacia y seguridad durante un empleo de al menos 30 años, de los cuales 15 deben de ser dentro de la Unión Europea.
  • Nutrición saludable. Esta última categoría representa el consumo de preparados a base de especies vegetales, animales y minerales, pero no como medicamento, sino por sus características de nutrición saludable y, por lo tanto, no tienen una referencia o alegación terapéutica demostrada. No existe registro sanitario en este caso, ni la seguridad representada por el mismo. Su venta puede ser en farmacias, herbolarios y tiendas de parafarmacia.